martes, 5 de julio de 2016

"Acciones que salvan Vidas" y "Acción Tsunami" proyectos de prevencion de riesgos reales y trascendentes

 Por  Natyobi Mejía.

Periodistas del "Diplomado para Comunicadores en Prevención de Riesgo Sísmico", de Pnud y FLACSO, visitamos los proyectos "Acciones que Salvan Vidas" y "Acción Tsunami", quienes intervienen las costas de San Cristóbal realizando la labor de concienciar y prevenir ante riesgo sísmico, tsunamis y fenómenos hidrometeorológicos.
Estos  proyectos son iniciativas  de  alto impacto que  benefician comunidades que  a pesar  de  representar una  fuerza obrera de  alto impacto para el desarrollo nacional, viven en condiciones  de bajo desarrollo económico.

Parecería mentira  que  la crisis que ha vivido el mundo en los últimos años no ha logrado mermar el aporte que realiza la zona industrial de Haina al producto interno bruto dominicano, en  donde  sólo  el  sistema  de  generación  eléctrica en el 2014, representó un 1.3% del PBI y el  sector  de Zonas  Francas 25%, de acuerdo a informaciones ofrecidas por la organización que representa ese sector. 
Esa contribución a la economía del país se expresa a través de empresas farmacéuticas, de la construcción, de productos químicos, plásticos y papel, entre otros, que de manera global generan 25 mil empleos. Solo por concepto de pago de peaje los afiliados de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina (AIE-Haina) aportan más de RD$50 millones de pesos mensuales, según un estudio realizado por la institución. 
 En este marco  de manejo de materiales químicos  y  la  ubicación de poblaciones  en  zonas  de alta vulnerabilidad se decidió desarrollar estos los proyectos  tomando   en cuenta, además,  el nivel de sobre exposición a eventos adversos, influenciados por el crecida de ríos y cañadas.

Por  medio a  estas intervenciones las comunidades han desarrollado sus planes de emergencia con rutas de evacuación, censo poblacional y de necesidades especiales, puntos de encuentro, encargados de albergues, abastecimiento, soporte de los cuerpos de socorro entre otros elementos.
Es importante que las autoridades presenten un poco  de interés por conocer el desarrollo de proyectos de alto impacto preventivo como éstos y se empoderasen del contenido de capacitación de acción tsunami.
Se trabaja con los equipos de Prevención, Mitigacion y Respuesta (PRM) de los municipios de Haina, Nigua y Palenque, además de las redes comunitarias de Gringo, del 18 y de Bella Vista .
Tienen prevista la realización de un mapa de múltiples riesgo y un simulacro en cada municipio., contando  con el  apoyo de instituciones  como Defensa Civil, Cruz Roja  y Cuerpo  de  Bomberos entre otros  grupos comunitarios, asociaciones , juntas  de  vecinos  comunidades de base e iglesias.

Este tipo de trabajo es noticia porque mueve a preservar riquezas materiales y el más preciado bien del ser humano, la vida.

2 comentarios: